Balada de invierno
Vamos a hacer más extensa la aventura blanca! Bien abrigados y con ganas de disfrutarlo,
El Pico Lenin es considerado como uno de los mejores que se pueden visitar para adquirir la experiencia y preparación necesaria de cara a afrontar la ascensión de un ochomil.
En principio es una montaña bastante asequible, y -en teoría- sin excesivos riesgos objetivos. Digo en teoría porque ostenta el dudoso honor de haber albergado la mayor de las tragedias jamás acontecidas en una montaña: en 1990 la zona sufrió un terremoto de 4 grados en la escala Ritcher que provocó el colapso de un gran serac que alcanzó el campo 2, causando la muerte a 43 personas.
Y es que, a pesar de que probablemente tiene menos situaciones de riesgo objetivo que otros sietemiles, como cualquier montaña, y más de esta altura, no está exenta de ellos: el campo 2 es propenso a avalanchas, y entre el campo 1 y el 2 hay grietas cubiertas.
En el camino suele haber cuerdas fijas para asegurarse en las zonas de grietas, pero no así en el campo 2, atestado de ellas. Muchas están ocultas y son traicioneras. Yo mismo me di un susto en este campo al meter una pierna en una. Llegué a ver a un alpinista pasar por el mismo trance en la puerta de su tienda, cuando intentaba acceder a su interior.
Esta falta de grandes dificultades técnicas para un pico de su altitud, una aproximación corta y muy simple -en coche “hasta la puerta”-, así como un campo base y campo 1 muy cómodos y bien aprovisionados, lo convierten en un pico excelente para un bautismo de altura…y en un lugar muy, muy concurrido.
Por supuesto, también hay que tener cuidado con el mal de altura (edemas cerebrales o pulmonares, sobre todo si no se tiene experiencia previa en alta cota), con las bajas temperaturas, y con el viento que suele azotar la larga arista el día de cumbre. Todas las temporadas suele haber casos de edema y congelaciones.
El Pico Lenin se encuentra en la Cordillera del Pamir, entre los países de Tayikistán y Kirguistán. Su cumbre alcanza los 7.134m de altitud, 3ª más alta del Leopardo de las Nieves tras Comunismo y Pobeda.
El acceso a la montaña se realiza por Kirguistán. Normalmente se vuela desde Biskeh, capital del país, hasta la ciudad de Osh, y de allí en coche hasta el mismísimo campo base, a 3.600m de altitud.
Para alcanzar la cima se montan 3 campamentos de altura: campo 1, o base avanzado, a 4.400m (en realidad, es el auténtico campo base; una vez alcanzado, salvo problemas de aclimatación, ya no se desciende al base), campo 2 a 5.300m, y campo 3 a 6.100m.
En Afa travel te llevamos en varias modalidades. Pack básico o pack completo, dependiendo del grado de comodidades o servicios. Pregúntanos!
Nuestro especial agradecimiento a Javier Camacho, autor de las estupendas fotos.
Vamos a hacer más extensa la aventura blanca! Bien abrigados y con ganas de disfrutarlo,
El tour más aventurero que explora Tayikistán en profundidad. El Pamir es una región con
Un trekking en el que te llevarás una idea muy aproximada de todas las zonas
La temporada turística de invierno ha abierto en Kirguistán a finales de noviembre. Un 70% de la superficie de Kirguistán está ocupada por magníficas montañas, que son ideales para esquiar. Las montañas más [...]
¡Hola amigos! Compartimos hoy con vosotros desde Kirguistán algunos de los espectaculares momentos del programa de televisión en el que hemos colaborado. Planeta Calleja es un programa de televisión en España, conducido por [...]
El paso de Moldo-Ashuu es un puerto de alta montaña situado a 3.346 m sobre el nivel del mar, en la región de Naryn (Kirguistán). Es una de las carreteras más famosas del [...]
No hace mucho, organizamos un tour de 14 días con un grupo de españoles. En este viaje hubo tiempo para todo, montar en bicicleta y kayak, y por supuesto, hacer rafting por el [...]
Haz click en el contacto abajo.
Horario disponible de 9 a 18 hh, 5 a 14 hora de España